Cirugía Artroscópica

Cirugía Artroscópica

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:cirugia ortopédica
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:20 abril 2020

Doctora Bàrbara Oller

La Artroscopia

ARTROSCOPIA DE RODILLA

La artroscopia es una técnica quirúrgica considerada mínimamente invasiva, porqué a través de pequeños orificios se resuelven lesiones que antes requerían una cirugía abierta donde se realizaban incisiones más amplias o se abría la articulación.

La cirugía artroscópica permite un postoperatorio menos doloroso, una cicatrización más rápida, favoreciendo una pronta recuperación y reincorporación a la actividad habitual y a la actividad laboral.

En la artroscopia se realizan varios portales (entradas dentro de la articulación por pequeños orificios). Por el primer portal se introduce una cámara conectada a un monitor de vídeo por el cual podremos ver dentro de la articulación y se inyecta suero fisiológico para expandir la articulación y tener una mejor visión.

Posteriormente realizaremos otro portal, llamado de trabajo, por el cual introduciremos los instrumentos para trabajar y reparar lesiones.

Existen otros portales (accesorios), que también se pueden realizar y se utilizan cuando es necesario para reparar algunas lesiones.

 

Se puede realizar una artroscopia en distintas articulaciones:

. Rodilla

. Hombro

. Cadera

. Tobillo

. Muñeca

. Codo

 

¿Qué lesiones podemos tratar con la artroscopia de rodilla? ¿Cuándo realizamos una artroscopia de rodilla?

– Artroscopia exploradora: en algunas ocasiones, cuando el paciente presenta clínica de dolor sin hallazgos claros en las pruebas complementarias y tras no mejorar con los tratamientos conservadores, la artroscopia exploradora se realiza para inspeccionar el interior de la articulación y diagnosticar lesiones que puedan ser el origen del dolor.

– Lesiones meniscales: los meniscos pueden romperse. Existen distintos tipos de rupturas meniscales, en función del tipo de lesión podemos realizar meniscectomías (cuando retiramos una parte del menisco lesionado), suturas meniscales (cuando suturamos el menisco).

– Lesiones del cartílago: existen distintas lesiones del cartílago de la articulación: úlceras condrales (donde realizamos perforaciones), lesiones osteocondrales (donde se pueden hacer distintas técnicas para solventar la lesión), extracción de fragmentos condrales.

– Lesiones ligamentosas: las lesiones de los ligamentos cruzados se intervienen mediante artroscopia.

– Plicas, tumoraciones benignas: mediante artroscopia podemos realiza la exéresis de plicas que condicionen fricción con los huesos de la articulación y provoquen dolor o la exéresis de tumoraciones o lesiones que afecten a la capa interna de la articulación, la membrana sinovial, como puede ser la sinovitis villonodular pigmentada.

 

Preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes:

¿Qué tipo de anestesia se necesita para esta intervención quirúrgica?

El Anestesista es el especialista que determina cual es la mejor anestesia para realizar cada cirugía así como cual es la mejor anestesia para cada paciente. En la mayoría de pacientes se puede realizar una anestesia epidural/peridural (de cintura para abajo) o anestesia general.

Si usted tiene muchas comorbilidades (enfermedades asociadas) se valorará si necesita una visita con el anestesista previa a la cirugía.

 

¿Cuántos días debo estar en el Hospital?

En función del tipo de lesión que se tenga que reparar, la cirugía artroscópica de rodilla se puede hacer de forma ambulatoria (marcharse el mismo día casa) o estar hospitalizado 1 o 2 días.

 

¿Cuándo estaré recuperado para hacer vida normal?

Está respuesta también dependerá de su diagnóstico y de que debamos hacer durante la cirugía.

Necesitará 2 muletas para ayudarse a caminar durante las primeras semanas.

La reincorporación al trabajo también va a depender de sus actividad laboral ( si es administrativo o policía). En líneas generales a partir de la 3-4 semana podrá moverse con mayor autonomía.

Si es necesario le prescribiremos sesiones de Rehabilitación para su recuperación.

No dude en hacernos sus preguntas sobre este procedimiento, através de nuestra página web o redes sociales o nuestro formulario de contacto…

Cordialmente Equipo ollertrauma

para mayor indicaciones miren en nuestro blog o canal de youtube el siguiente vídeo.

video en mi canal de youtube: https://youtu.be/kiSDXPAMYWU

Deja una respuesta